Se convierte en la primera organización de la Administración española que abre un canal de comunicación con el usuario basado en la inteligencia artificial. Para ello, utilizará la tecnología IBM Watson.
La Agencia Tributaria utiliza desde el pasado mes de julio la inteligencia artificial desarrollada por IBM para ayudar a los contribuyentes en la gestión del IVA en España. Es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales. Desde julio, las grandes empresas pueden apoyarse en IBM Watson para resolver dudas relacionadas con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los 4 días siguientes a su emisión o contabilización. Este requisito afecta a 54.000 contribuyentes españoles, fundamentalmente grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA. Así, los profesionales de los servicios financieros y contables de las empresas pueden entablar una conversación -gracias al servicio Watson Conversation- en lenguaje natural con el asistente virtual durante las 24 horas del día, siete días a la semana. Tal y como lo harían con un colega de departamento, pueden hacerle preguntas cómo “¿de qué plazo dispone una factura emitida?”, “¿cómo se registra una importación?” o “¿cómo se registra una factura con retenciones?”.